miércoles, 16 de mayo de 2012

En pedir no hay engaño

Mi mamá suele decir que un buen artista no tiene miedo de enseñar lo que sabe a los demás: un buen artista está seguro de lo que hace y sabe lo que vale.

Lo comparto plenamente.
Lamentablemente, en este mundo tan competitivo y a veces tan desleal, compartir lo que uno sabe o ha aprendido no es lo común. Más bien al contrario, se nos enseña a proteger lo aprendido y a guardarlo como un secreto de estado.

Cuando estaba en la universidad, éramos 47 compañeros. A veces se nos pedía que dibujáramos, por ejemplo, una tijera: ninguna, ninguna era igual a la otra, aunque hubiésemos partido del mismo modelo.
La diversidad, que nos hace únicos, también está en lo que hacemos, y es lo que hace que la vida y el arte sean tan maravillosos.

A veces, valiéndome de este medio tan virtual, le escribo a ilustradores que admiro y pregunto cómo hacen ellos sus creaciones. En pedir no hay engaño, dice el refrán, y sólo hay que ser sincero y tener un poco de buena educación.

A veces, pasa que ellos me responden; como personas "normales", trabajadoras y amables. Me confirman no sólo que son buenos artistas, si no que existen muchísimas buenas personas por ahí, que van a contracorriente, haciendo un poco mejor este mundo (mis más sinceros agradecimientos, por ejemplo, a Ingela P. Arrhenius y Òscal Julve).





(Todas las ilustraciones son de Òscar Julve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario