domingo, 29 de julio de 2012

Humor inglés: Quentin Blake

Estoy en plena euforia olímpica, así que no puedo menos que escribir hoy sobre un maestro de la ilustración inglesa: Quentin Blake (Kent, 1932).

Digo maestro, porque Mr. Blake ha ilustrado toda una vida. Su primer dibujo se publicó cuando tenía 16 años, y acabo de leer en su página que ha ilustrado más de 300 libros, algunos de su autoría y otros en colaboración con otros escritores, como Roald Dahl, Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy.

Melanie McDonagh, del Daily Telegraph, diría: "Blake es más que brillante. Es anárquico, moral, infinitamente subversivo, a veces feroz, agudamente social, conciso cuando tiene que ser, exuberante, y pródigo en el detalle cuando le da la gana. Puede contar historias maravillosas sin una sola palabra, pero su asociación con Roald Dahl ha sido sencillamente hecha en el cielo. O en alguna parte. El ingenio diabólico de Dahl sólo afloró cuando escribió para los niños. Al juntarse con Blake, hubo una especie de alquimia. Nunca he conocido a un niño que no quiera a Quentin Blake".















Como pueden ver, Mr. Blake tiene una forma de ilustrar única y personal, informal, pero muy trabajada.

Ha sido condecorado con la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bologna-Ragazzi y, en 2002, se le concedió el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración.

1 comentario: