sábado, 4 de agosto de 2012

Editorial Kalandraka

Un par de entusiastas lectoras me pidieron que escribiera acerca de la charla que dieron la semana antepasada en Santiago los editores de la Editorial Kalandraka, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros y a la que tuve la suerte de asistir, invitada por la editora de Liberalia, organizadora del evento (gracias, Berta!).

Hace un buen tiempo que sigo a esta editorial, porque me parece que su catálogo de libros es interesante, arriesgado y hermoso.
Pero ahora que conozco a las dos personas que están al frente de Kalandraka, la editorial me gusta aún más!

Durante más o menos una hora, Manuela y Xosé -gente preciosa, enamorada de su hacer, y muy, muy inspiradores, los dos- nos hablaron de lo difícil y maravilloso que ha sido sacar su pequeña empresa adelante, con fe y a pulso.

Nos contaron que habían nacido como proyecto en un intento por que los cuentos tradicionales gallegos no se perdieran y llegaran a conservarse en el papel; pero que se habían dado cuenta en el camino que había muchas otras lenguas, algunas también minoritarias, que necesitaban una voz propia.
Hablaron de lo duro que es elegir los libros que publicarán, que a veces los prueban con niños antes de sacarlos al mercado, que a veces aún así se equivocan, y que han ido aprendiendo -con muchísimos errores, como todos- sobre la marcha.

Lo que más me impactó fue su claridad, su conciencia de que los libros de hoy contribuirán a hacer a los ciudadanos del mañana. Hablaron de darles los valores, la inspiración necesaria para el futuro.
También que, como decía Rilke, "la infancia es nuestra patria", así que no importa si hablamos diferente idiomas o hemos vivido experiencias diferentes: todos tenemos como un referente nuestro mundo infantil!

Nos contaron un cuento y también nos hablaron de libros que son para ellos todo un orgullo, como su colección para niños autistas (contaron una experiencia muy emocionante que les pasó con un padre!) o de sus miércoles, en la librería, donde le leen cuentos a niños menores de 3 años, que llegan con sus padres en cochecito!

Entre los asistentes había mucha inquietud por el devenir del libro.
¿Se acabaría frente a la irrupción del ebook?
Xosé pensaba que no, que seguirían coexistiendo. Y en todo caso, Kalandraka, de momento, hace libros de papel, porque ama tocarlos, olerlos y besarlos!



("Almanaque Musical", ilustrado por David Pintor)

 

 

 

 
El blog de Kalandraka también está lleno de novedades y lindas imágenes, se los recomiendo. 
Y de paso contarles que los mismos editores tienen "otra marca", para libros que no están vinculados al mundo infantil: Faktoria K de Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario