sábado, 6 de septiembre de 2014

A la sombra de Walt: Mary Blair

En el mundo de la animación generalmente olvidamos que detrás de grandes nombres, hay miles de personas talentosisímas y anónimas trabajando para que un proyecto llegue a ser excepcional e inolvidable.

Detrás de todo Walt Disney (y otro día, si quieren, hablamos exclusivamente de este personaje tan polémico), existe siempre una Mary Blair (Estados Unidos, 1911-1978).

Aunque hasta hace poco su nombre no sonaba demasiado, hoy se comienza a reconocer su gran influencia artística y su importante concepto de arte en películas tan emblemáticas para los Estudios Disney como La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953).

Mary Blair tenía un innato sentido del color, y Disney, consciente de ello, siempre intentó que formara parte de su equipo y supervisara el arte de sus películas, aunque ella trabajó de forma independiente en algunos períodos de su vida.

Su trabajo fue audaz e innovador y todavía sirve como una inspiración para muchos de los diseñadores contemporáneos y animadores de hoy; por eso, en 1991, Mary fue reconocida con el premio póstumo Leyenda Disney.










































¿Cuántas de sus imágenes son casi nuestros contemporáneos arquetipos de ilustración?

4 comentarios:

  1. Her relationship with color and contrast really is amazing, we can learn so much from just looking at her work. Also I love that portrait of her :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right! Her work is SO modern!
      Happy you've liked her!
      Un gran abrazo, Joanna

      Eliminar
  2. Mmmm... es todo un tema, Joanna.
    Nunca se alcanza a leer completa la lista de "ignorados" en las películas "de" Disney; y aunque están mencionados, los artistas ilustradores se convierten en anónimos por la "leyes del mercado". Otro tema es la deformación de los cuentos originales (que a veces sólo conservan el nombre) y que las creaciones de los personajes están basados –indisolublemente– en el trabajo de grandes ilustradores del pasado, por lo que, en realidad, sólo son adaptaciones de los originales. Aún así, los artistas "de" Disney, son excepcionales. Ojalá se conocieran más quiénes son y cuáles son sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un gran tema, Jorge...
      También pienso que sería IMPOSIBLE darle espacio a todos en una película... Te imaginas lo largos que serían los créditos????? No habría espectador que aguantara!
      En todo caso, pienso ir recuperando de cuando en cuando a estos "desconocidos"!
      :-)
      Un gran abrazo, Joanna

      Eliminar