jueves, 5 de noviembre de 2015

Ganador de A la Orilla del Viento 2015

The forest in me, del español Adolfo Serra es la propuesta ganadora (de 658 que se presentaron!) del XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

De acuerdo con el jurado, The forest in me es “una obra intrigante pero tierna, contada desde las imágenes con un virtuoso manejo del claroscuro, fundamental a la hora de ambientar y narrar la historia de este libro silente. Una paleta restringida de colores, trazos frescos y pinceladas muy sueltas le dan vida a escenarios y personajes. Una pieza estimulante desde lo visual que permite la participación del lector, quien deberá aprovechar los intersticios abiertos (por la generosidad del autor), y terminar de narrar esta maravillosa historia.”

Adolfo Serra (España) estudió publicidad y relaciones públicas, después ingresó a la Escuela de Arte 10 de Madrid. 

Trabaja en el campo de la ilustración editorial y prensa. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea). 


Entre sus publicaciones destaca la versión sin texto de Caperucita Roja, publicada en México por el FCE (2013), obra ganadora del Premio al Arte Editorial 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).










Hubo cierta polémica a la hora de saberse el resultado del concurso, pues The forest in me fue también finalista del Concurso del Libro Silencioso 2015.


Sin embargo, Serra no incumplió ninguna regla de las bases; su propuesta es inédita (es decir, aún no se edita) y no participó en varios concursos simultáneamente: lo hizo después de ser finalista en otro concurso.


Vale la pena aclararlo, y también, recordarles lo importante que es siempre leer las bases completas de un concurso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario